CIUDAD OPRESIÓN

6
9
4
8
5
7

Una manera de entender un territorio es a través de su hábitat, y la práctica de la arquitectura es uno de varios caminos para ello. Esto implica múltiples factores y objetivos que varían de quienes practiquen la arquitectura y, sobre todo, de quienes la habitan.

Entenderlo se torna interminable, debido a que el norte de México conjuga distintas realidades, entre ellas; ambientales, sociales e individuales, además de factores geopolíticos y económicos, que complica su definición, por lo tanto, se optó por invitar a un diálogo sobre el tema desde nuestros razonamientos y experiencias norteñas surgidas en esta plataforma donde practicamos la arquitectura, la ciudad Monterrey

Aquí es una mezcla entre crisis locales y globalizadas en conjunto son su sistema cultural predominante. En ella, se refleja la destrucción y desvinculación con lo natural y lo histórico (“Todo está tapado con concreto”. “No hay agua ni aire”. “Aquí no hay historia”.); lo inflexible de la prefabricación en serie (“Esto no está a mi medida”.); la privación de la vida por parte del capital y el consumismo (“No tengo tiempo ni dinero”.); la desigualdad en su sociedad (“Viene del sur”. “No es normal”.); la violencia sistemática (“Lo mataron”. “La violaron”.); lo desechable e instantáneo de mercado (“Es para antier”. “Sale más barato comprar uno nuevo”.); entre otras más, nos antepone en un contexto desesperanzador, donde se sobrevive encarcelados de la libertad y la felicidad.

Ante esto, mucha arquitectura de esta ciudad solo reproduce y magnifica los problemas ya dados. Nuestra intención es, a través de una arquitectura crítica, dar otro sentido al hábitat en nuestra ciudad ofreciendo otras soluciones a problemas concretos, nuevos procesos y métodos de trabajo y, sobre todo, una manera distinta de ver la vida en el norte. Quizás una vida que ya se caracterizaba antes de que fuéramos tentados por el vicio.